miércoles, 26 de marzo de 2014

La Batalla del 19 de marzo.


La batalla del 19 de marzo, de la que se conmemora hoy el 170 aniversario, marca la determinación del pueblo dominicano de ser libre y soberano. No bien se había acabado de proclamar la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844, a punto de cumplir tres semanas  después hubo que enarbolar el patriotismo para preservarla.
La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua.
Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó el ejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.
Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.
La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé.















0 comentarios:

Publicar un comentario