sábado, 1 de marzo de 2014

170 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

Este 27 de febrero conmemoramos 170 aniversario de habernos liberado del dominio haitiano, acontecimiento histórico que la población recuerda con júbilo. Es bueno recordar que antes de la guerra del 1844, toda la isla La Española había estado bajo el yugo extranjero durante 22 años.

Juan Pablo Duarte ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia, junto Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y a varios liberales dominicanos. En 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.

En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección.

En febrero de 1844, como Duarte no había podido volver (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.

La República Dominicana fue proclamada en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo, por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas.
En esta celebración se muestran todos los símbolos patrios alusivos a esta tan importante celebración.


























0 comentarios:

Publicar un comentario